Qué es el TDAH 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido por sus siglas como TDAH es un trastorno del desarrollo neurobiológico caracterizado por la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad o exceso de movimiento y la impulsividad o déficit en el control de impulsos. Todas estas dificultades afectan significativamente en el día a día de los chicos/ as, ya que afectan a su rendimiento en casa, en el colegio, con sus amigos...

Si bien existen distintas estimaciones en cuanto a su prevalencia en la infancia, las cifras más consensuadas la sitúa en torno a un 4-6% de la población infantil.


En Toma las Riendas llevamos trabajando con chicos y chicas diagnosticados de TDAH y otros trastornos del desarrollo y de conducta desde hace más de 10 años. Nuestra filosofía de trabajo gira en torno a tres ejes prinicipales:

  •     La evaluación neuropsicológica 
   Mediante esta evaluación establecemos un perfil cognitivo o “mapa” de puntos fuertes y débiles del niño/a para así entender el origen y las repercusiones de su trastorno. Para ello comparamos las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas (estandarizadas y aprobadas por la comunidad científica internacional) con las esperables según su nivel de edad. De esta forma conoceremos las desviaciones significativas (por encima y por debajo de la media) en el rendimiento del niño/a y tendremos un modelo explicativo del origen de sus dificultades.

  •     La intervención cognitivo- conductual 
  Todas las dificultades encontradas en la evaluación se manifiestan en forma de conductas en el día a día: problemas para estudiar, para mantener hábitos y rutinas, falta de interés, falta de autonomía... asimismo vemos con frecuencia dificultades mayores de comportamiento tales como las mentiras, la agresividad, el oposicionismo, la baja tolerancia a la frustración, la falta de autoestima.. en Toma las Riendas trabajamos implementando pautas de conducta tanto para el chico /a como para su entorno familiar. De esta forma ayudamos a mejorar significativamente las relaciones familiares y la imagen que el chico/a tiene de si mismo/a, haciéndole ver su potencial y facilitando que él participe activamente en su mejoría.

  •     El trabajo en grupo: 
  Desde hace años venimos observando una gran carencia en la terapia psicológica tradicional: el trabajo profundo de las relaciones sociales. En Toma las Riendas consideramos que es fundamental conseguir que los chicos/as se sientan parte de un equipo, ayudándoles a ver que no están solos y que no son tan especiales o “raros” como creen, facilitando a que establezcan lazos saludables de igualdad entre ellos y que descubran otras habilidades y talentos a través de un hobby. Asimismo, nos da la oportunidad a los profesionales de recoger información valiosísima acerca de cómo se comporta en grupo de iguales el chico/ a. Por esta razón, en Toma las Riendas planteamos como parte de la terapia, trabajo en grupo y actividades de ocio saludable tanto para los que vienen a nuestro centro como a otros del barrio (talleres de maquetas, pintura de miniaturas, juegos de mesa...).

Santiago Estrada, psicólogo especialista en neuropsicología.