Qué es el TDAH 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, también conocido por sus siglas como TDAH es un trastorno del desarrollo neurobiológico caracterizado por la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad o exceso de movimiento y la impulsividad o déficit en el control de impulsos. Todas estas dificultades afectan significativamente en el día a día de los chicos/ as, ya que afectan a su rendimiento en casa, en el colegio, con sus amigos...

Si bien existen distintas estimaciones en cuanto a su prevalencia en la infancia, las cifras más consensuadas la sitúa en torno a un 4-6% de la población infantil.


En Toma las Riendas llevamos trabajando con chicos y chicas diagnosticados de TDAH y otros trastornos del desarrollo y de conducta desde hace más de 10 años. Nuestra filosofía de trabajo gira en torno a tres ejes prinicipales:

  •     La evaluación neuropsicológica 
   Mediante esta evaluación establecemos un perfil cognitivo o “mapa” de puntos fuertes y débiles del niño/a para así entender el origen y las repercusiones de su trastorno. Para ello comparamos las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas (estandarizadas y aprobadas por la comunidad científica internacional) con las esperables según su nivel de edad. De esta forma conoceremos las desviaciones significativas (por encima y por debajo de la media) en el rendimiento del niño/a y tendremos un modelo explicativo del origen de sus dificultades.

  •     La intervención cognitivo- conductual 
  Todas las dificultades encontradas en la evaluación se manifiestan en forma de conductas en el día a día: problemas para estudiar, para mantener hábitos y rutinas, falta de interés, falta de autonomía... asimismo vemos con frecuencia dificultades mayores de comportamiento tales como las mentiras, la agresividad, el oposicionismo, la baja tolerancia a la frustración, la falta de autoestima.. en Toma las Riendas trabajamos implementando pautas de conducta tanto para el chico /a como para su entorno familiar. De esta forma ayudamos a mejorar significativamente las relaciones familiares y la imagen que el chico/a tiene de si mismo/a, haciéndole ver su potencial y facilitando que él participe activamente en su mejoría.

  •     El trabajo en grupo: 
  Desde hace años venimos observando una gran carencia en la terapia psicológica tradicional: el trabajo profundo de las relaciones sociales. En Toma las Riendas consideramos que es fundamental conseguir que los chicos/as se sientan parte de un equipo, ayudándoles a ver que no están solos y que no son tan especiales o “raros” como creen, facilitando a que establezcan lazos saludables de igualdad entre ellos y que descubran otras habilidades y talentos a través de un hobby. Asimismo, nos da la oportunidad a los profesionales de recoger información valiosísima acerca de cómo se comporta en grupo de iguales el chico/ a. Por esta razón, en Toma las Riendas planteamos como parte de la terapia, trabajo en grupo y actividades de ocio saludable tanto para los que vienen a nuestro centro como a otros del barrio (talleres de maquetas, pintura de miniaturas, juegos de mesa...).

Santiago Estrada, psicólogo especialista en neuropsicología. 







SINCROLAB

Trabajamos con herramientas interactivas de estimulación cognitiva para tratar trastornos del neurodesarrollo, TDAH o dificultades de aprendizaje. Nuestra nueva incorporación es SINCROLAB, una herramienta que estimula las capacidades cognitivas mediante el juego. Sincrolab es una plataforma de entrenamiento dirigida a la recuperación y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Es un sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente enfocado al ámbito educativo y sanitario.  
Se adapta al perfil cognitivo del paciente y aprende de su ejecución proponiendo la mejor recomendación.


Si crees que tu hijo/a o el de algún conocido necesita nuestra ayuda, ¡no lo dudes!, en Toma las Riendas SÍ NOS COMPROMETEMOS.